viernes, 25 de septiembre de 2009

Toda la información sobre los efectos perjudiciales

En contra

Las pipas de agua, el tabaco de mascar o los pitillos indios son cada vez más utilizados en todo el mundo porque se consideran más sanos que fumar cigarros normales, una creencia completamente falsa, según advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El problema de esos productos es que la gente no los conoce bien, la cultura popular les atribuye menos efectos nocivos y no existen suficientes estudios que nos permitan aportar cifras globales', explicó en conferencia de prensa la directora de la 'Iniciativa Libre de Tabaco' de la OMS Yumiko Mochizuki.

Un claro ejemplo es la pipa de agua, muy utilizada en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, aunque se ha observado 'una progresiva globalización', ya que 'cada vez está más de moda en Occidente, especialmente entre los jóvenes, que creen, al igual que sus padres, que sus efectos no son tan nocivos como el tabaco fumado', explicó Douglas Bettcher, coordinador de la misma iniciativa.

Sin embargo, advirtió de que durante una sola sesión de una hora de pipa de agua -conocida como shisha o cachimba, entre otros nombres-, una persona inhala el humo correspondiente a fumarse entre cien y doscientos cigarros.

En contra de la creencia popular, con esas pipas también se ingiere suficiente nicotina para crear adicción, pero, al estar menos concentrada, reduce las náuseas y permite que el consumidor aguante más tiempo expuesto a los productos cancerígenos del tabaco y a gases peligrosos como el monóxido de carbono.

A todo ello se suma el hecho de que las shishas se suelen compartir, a menudo entre desconocidos -al pedirlas en los bares, por ejemplo-, lo que a su vez eleva el riesgo de contraer otras patologías como herpes, hepatitis o incluso tuberculosis.

(Noticia extraída de http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2905414.htm)

Fumarse una 'cachimba' también mata

Un hombre fuma ’shisha’ en un bar de París.REUTERS

  • Un estudio del Departamento de Salud británico desvela que es tan dañina como el tabaco
  • Contiene niveles de monóxido de carbono entre cuatro y cinco veces mayores
  • El monóxido de carbono impide que la sangre funcione correctamente
  • Los locales de consumo de este tipo de tabaco frutal florecen en los países occidentales
RTVE.ES 24.08.2009

Fumar una cachimba, la pipa de agua con sabores exóticos que se consume en el norte de África y en cafés orientales en Occidente, es tan perjudicial para la salud como el tabaco debido a los altos niveles de monóxido de carbono que deja en la sangre, según un estudio por el Departamento de Salud británico.

En concreto, si una persona se fuma una cachimba entera tiene niveles de monóxido de carbono (CO) entre cuatro y cinco veces que si se fuma un cigarrillo.

Aunque es difícil saber qué cantidad de esta gas produce exactamente un cigarrillo debido a las diferentes formas de inhalar el humo que tienen los fumadores, sí se puede medir el nivel habitual de monóxido que tienen un fumador ocasional, uno habitual y una persona que no fuma.

Monóxido en sangre

En el primer caso, los niveles se encuentra entre 30 y 40 partículas de CO por millón de partículas de aire, afectando a entre un 5 y un 7% de la circulación sanguínea. Mientras tanto, en el segundo, tienen entre 10 y 20, lo que incide entre un 2 y un 4% de la sangre y los no fumadores tienen tres partículas por millón con una incidencia menor del 1%.

En el caso de los fumadores de cachimba, las partículas están entre las 40 y las 70, afectando a entre el 8 y el 12% de su sangre.

"En ninguna de las pruebas realizadas con aire expirado se ha mostrado un efecto tan dañino para el organismo como en la cachimba", ha declarado a la BBC Hilary Wareing, directora del Centro Colaborador de Control de Tabaco de Reino Unido, que también ha participado en el estudio.

Tras estos datos, el Departamento de Salud del país británico ha asegurado que los peligros de la 'shisha' -como también se conoce a esta pipa de agua- es un "tema mayor", ya que mucha gente ni siquiera ve esta actividad como una forma de fumar.

Los peligrosos niveles de monóxido de carbono hallados en una mujer embarazada que había dejado de fumar tabaco pero no pipas de agua hizo que saltasen las alarmas para comenzar este estudio en el país británico.

"Encontramos que una sesión de 'sisha' -esto es, 10 miligramos de tabaco frutal inhalado durante 30 minutos- provoca unos niveles de CO al menos entre cuatro y cinco veces superior que fumarse un cigarrillo", ha detallado Wareing, que advierte que, en los peores escenarios, puede ser entre 400 y 450 veces más peligroso.

Popular en Reino Unido

En Reino Unido, los 'sisha bars' se han hecho muy populares en las principales ciudades como una actividad asociada a los inmigrantes procedentes de oriente medio y el norte de África y a los jóvenes que quieren un entretenimiento alternativo a fumar cigarrillos.

"Si mi madre me ve fumando 'shisha' no se lo va a tomar tan en serio que si me ve fumando cigarrillos", confiesa un joven paquistaní asiduo a los locales de Edgware Road, en Londres, donde la imagen de personas fumando cachimbas en las terrazas de cafés orientales forma parte del paisaje de una de las calles más multiculturales de la capital británica.

"Sabes que puede morir por los cigarrillos, pero no que puedes hacerlo por la cachimba", ha comentado a la BBC otro fumador habitual.

Además, fumar esta pipa de agua puede tener otros riesgos adicionales, ya que es un vehículo ideal para transmitir infecciones y enfermedades, como la gripe A.
(http://www.rtve.es/noticias/20090824/fumarse-una-cachimba-tambien-mata/289904.shtml)

A favor
A diferencia de un simple cigarrillo, el tabaco de la shisha no contiene alquitrán ni otros aditivos, y la cantidad de nicotina, un 0.5%, es generalmente inferior que la de una caja de cigarrillos. Además de todo esto, el agua de la pipa actúa como filtro, llevándose el 90% de los agentes perjudiciales.

La discusión sobre lo sano o no de la shisha se suele desviar hacia el carbón, el monóxido que éste desprende cuando se consume y el riesgo de su absorción causado por los rescoldos encendidos. Se estudian formas de hacer la shisha mas higiénica, diseñando sistemas de ignición eléctricos, pero por el momento ninguno de ellos consigue desbancar a los carbones.

(http://www.culturacannabica.com/20090804166/informes-especiales/pipas-de-agua.html)
Caximber@s

jueves, 24 de septiembre de 2009

La base de anís dulce y truco


Recientemente estamos utilizando anís en nuestra base. Ponemos aprox. un 75-80% de agua y el resto de anís. Con tabacos como: regaliz y cereza va estupendo.
TRUQUITO: (de Carlos Román y su compadre)
Hasta ahora nosotros poniamos el papel de plata (uno o dos dependiendo del papel) y le hacíamos los agujeritos. Pero nuestro problema era que la pastilla de carbón se nos movía y a veces corría el riesgo de caer, con el cubreviento nos quemaba mucho el tabaco así que la solución que nos han comentado estos cachimberos ha sido colocar un papel adicional alrededor de la cazoleta pero que no se cierra por la parte superior, a modo de corona por llamarlo de algún modo. En las fotos podeis verlo mejor.
Caximber@s